Con la certeza de que en cada ser humano (en ti, en mí y en los otros) existen como mínimo un lado oscuro y uno brillante, éste post es una invitación Firme y Amorosa a ir al siguiente nivel y trabajar para INTEGRAR esos aspectos de ti, para darte permiso de elegir conscientemente el lugar desde el que deseas educar a tus hijos, pero sobre todo el lugar desde el que deseas vivir!
Voy a compartirte 5 pasos que pueden ayudarte en éste proceso:
- RECONOZCO
- IDENTIFICO
- COMPRENDO, ACEPTO, INTEGRO Y ELIJO
- PRÁCTICO Y AJUSTO
- AVANZO, ME DETENGO… Y CONTINUO
A detalle
- RECONOZCO: Lee 3 veces la siguiente frase, primero mentalmente y luego en voz alta: “Reconozco que la complejidad de mi ser es perfecta y completa porque tengo un lado oscuro que me permite aprender y un lado brillante que me permite compartir y crecer”.
- IDENTIFICO: Toma papel y lápiz para escribir la lista de las 5 cosas más representativas de cada uno de tus “lados”. En la lista del lado brillante arranca escribiendo “mi…” confirmando que esas cualidades son tuyas; mientras que en la lista del lado oscuro empieza a trabajar en tu crecimiento escribiendo “la…” Descarga el ejercicio aquí.
- COMPRENDO, ACEPTO, INTEGRO Y ELIJO: Sobre cada aspecto de la lista anterior, responde a las siguientes preguntas (recuerda escribir, articular palabras y pensamientos le ayuda al cerebro a procesar y avanzar):
- ¿Qué hecho, evento o palabras considero que contribuyeron a que yo desarrollara este aspecto?
- ¿Qué SIENTO, PIENSO y DECIDO (qué me dan ganas de hacer) cada vez que se hace evidente éste aspecto en mí?
- ¿Noto éste aspecto en mis hijos, en las personas más cercanas a mí?
- ¿Qué aprendizaje puedo agradecer a éste aspecto?
- ¿A dónde me llevarán o qué precio pagaré si en 5 años mantengo estos aspectos estáticos?
- ¿Qué aspectos deseo MANTENER, MODIFICAR, DESPEDIR, de mi vida y de mi rol como padre o madre a partir de éste momento?
- PRÁCTICO Y AJUSTO: Escribe en un papel de buen tamaño (y a todo color si te hace sentido) la frase del paso uno y repítela a diario por una semana. También puedes escribirla en un pequeño papel para cargarlo en tu billetera y en tu móvil como un recordatorio (vale la pena recordarte que el trabajo en ti mismo es permanente y te representará bienestar). Cada vez que dices la frase, permite que lleguen a ti los sentimientos, pensamientos y sensaciones que experimentaste durante el desarrollo del paso anterior, permite a tu consciencia hacer presencia. Luego plantéate una pequeña tarea diaria para hacer tangible tu decisión de MANTENER, MODIFICAR o DESPEDIR los aspectos trabajados en el paso 3. Fija pequeñas metas y auméntalas gradualmente, si no cumples tu “cuota personal” ajústala y vuelve a intentarlo. Recuerda siempre valorar tus esfuerzos y logros, CRECER ES UN PROCESO.
- AVANZO, ME DETENGO… Y CONTINUO: Trabaja a diario con toda tu consciencia, conecta con tu lugar de amor, sabiduría, experiencia, motivación y confianza primero para que te goces tu vida y como consecuencia natural, para que te goces la oportunidad de ser padre o madre. Date permiso de fallar, de cansarte, de experimentar tu lado oscuro de vez en cuando, intégralo con amor y aceptación y muéstrale a tus hijos que ese lugar es parte de ti, que te ayuda a crecer… después respira y continua, es un círculo virtuoso que no se detendrá.
Lleva a la práctica éstos 5 pasos y déjanos saber cómo resulta para ti!, Y si aún no lo has hecho descárgate nuestro ejercicio de consciencia.
Recuerda que Eres Ejemplo, que siempre hay mucho por Aprender y que lo que Aprendes debes Integrarlo. Saca el máximo provecho de las herramientas prácticas que te compartimos en Aplica y finalmente Conecta antes de corregir.