¿Cómo implementar el arte en el proceso de aprendizaje desde casa?
En un mundo en el que internet se ha convertido en nuestro principal medio de comunicación, incluso para la enseñanza, debemos como padres y educadores asumir una nueva realidad en nuestros procesos de formación: el pensamiento de nuestros niños y niñas se está formando a través de los contenidos que consumen a través de las redes sociales, las series de plataformas de Streaming, los memes y los videos virales.
En definitiva, las imágenes nos rodean, y más importante aún, las artes (música, contenidos audiovisuales, imágenest) están construyendo las estructuras narrativas que generan el entramado de nociones que, a su vez, configuran la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. De allí la importancia de la educación artística. En este mundo cambiante, impredecible y dominado por imágenes, implementar el arte en el aprendizaje resulta cada vez más crucial para darle a nuestros hijos y estudiantes las herramientas de pensamiento necesarias para enfrentarse a esa información, recibirla, analizarla críticamente y entenderla en su contexto.
Los procesos de aprendizaje en torno a las artes sonoras y visuales, las artes vivas y la cultura visual son fundamentales. Y, sin embargo, sigue siendo un reto darles el valor que se merecen en tanto configuran un cuerpo de conocimientos necesario para alcanzar bienestar en el mundo. ¿Cómo, entonces, concederles la importancia necesaria a estas asignaturas en contextos de aprendizaje híbrido y remoto? ¿Es posible liderar desde casa una educación profunda que no banalice los conocimientos relacionados con las artes?
Conéctate a nuestro #ForoVirtualUNOi ¿Cómo implementar el arte en el proceso de aprendizaje desde casa? el próximo jueves 19 de noviembre a las 5:00 pm. Estaremos con nuestra experta internacional, María Acaso, Ph. en Educación artística, reflexionando sobre cómo hacer de la educación artística un proceso complejo que impulse el pensamiento crítico para ayudar a nuestros niños a ser capaces de analizar conscientemente la información que les rodea y así convertirse en ciudadanos y ciudadanas libres en sus pensamientos y decisiones.
¡Te esperamos el próximo 19 de octubre a las 5:00 p.m.!
¡Asegura tu cupo!
Inscríbete gratis aquí
Descarga aquí el documento de preparación |
María Acaso |
María Acaso, Ph. en Educación artística es una productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
|
Registrate aquí
Recuerda registrarte para recibir notificaciones sobre este foro.
Pregunta Aquí
¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? Escríbela aquí
8 comentarios
Soy coordinadora de cultura de la institución y creo fielmente en las bondades de las artes en el ´proceso de formación integral en los estudiante.
¿Cómo IMPLEMETAR LAS ARTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
Por favor explíquenos qué son y cómo funcionan las llamadas Pedagogías Invisibles. Siempre he considerado el arte como la base de cualquier sistema educativo exitoso, por aquéllo de la importancia de los sentidos y el placer en el proceso de aprendizaje, pero en nuestro medio y el mundo en su mayoría, se da prelación cada vez más a las Matemáticas y todo el campo científico. Su interacción, el saber entenderlo y aplicarlo, me parece una maravilla.
¿Como anticiparse al ritmo cuando hay retardo en la transmisión hacia el docente que escucha a los estudiantes?
Cuando limitamos el manejo de recursos físicos (materiales) en las acciones de clases, dando paso a un enfasis teórico fundamentado en la historía del arte, qué tan pertinente viene siendo para el estudio en casa.
¿Cómo hacer para que esa importancia que han tomado las artes en la pandemia no se vuelva a perder cuando vuelva la normalidad?
Cuando las posibilidades de conexión del estudiante son precarias, por ejemplo, un único celular destartalado para varios hermanos que sólo tiene Whatsapp, ¿qué alternativas quedan para hacer clases de música? Tener en cuenta que el estudiante no tiene acceso a google o ninguna de sus aplicaciones.
phenergan generic – cheap ciplox 500mg order lincocin online