AUTOCONOCIMIENTO, AUTOCONCEPTO, AUTOACEPTACIÓN, AUTONOMÍA, AUTORESPETO, AUTOEVALUACIÓN Y AUTOESTIMA
De mí depende el estado de mis “autos”(desarrollo personal), cómo será el “viaje”(vida) y cuál será mi destino(propósito) y como guía de mis hijos, soy quien modela cómo mantenerlos “a punto”, además de buscar herramientas concretas a través de las cuáles pueda ayudarles a tomar consciencia y poder sobre ellos.
Volviendo al documento de medicina legal del que cité las definiciones de los conceptos de los “AUTOS”, tomaremos como puntos de partida sus sugerencias para estimular la autoestima de niños y jóvenes para desarrollar las 10 estrategias que serán propuestas en este post.
- RESPETO “Cada quien tiene sus propias capacidades, deseos y temperamento, así que comprenda que otras formas de pensar son tan valiosas como la suya”
- Reconoce cuál es tu temperamento(veremos éste tema más a fondo en otro post) y trata de identificar cuál es el de tu hijo(s).
- Pregúntate ¿qué es lo que más me molesta y cómo me siento cuando me sucede? ¿Se sentirán igual mis hijos?
- Recuerda valorar la DIFERENCIA como una oportunidad para sumar y crecer. Para poner en práctica la habilidad de llegar a acuerdos y encontrar soluciones.
- SEA REALISTA “Esté consciente de los alcances de la otra persona y no le exija más de lo que puede lograr”
- Se consciente de la etapa de desarrollo de tus hijos (observa, se intuitivo, investiga… también lo iremos tratando poco a poco en otras entradas).
- Recuerda que tus prioridades no son las mismas de tus hijos.
- Dales la oportunidad de decirte que es importante para ellos, permíteles hacerlo (dentro de lo que sea respetuoso y seguro para todos) y lleguen a acuerdos sobre aquello que no se les facilita pero que en determinados momentos es indispensable que hagan.
- Tú manera NO es necesariamente la mejor manera. Respira y recuerda que ellos están aprendiendo.
- AYUDE A DESCUBRIR SUS HABILIDADES “Estimule a que experimente actividades nuevas y se pruebe a sí mismo en distintas áreas como el deporte, el arte y las relaciones sociales”
- Cuando les escuchas y observas, cuando les das tiempo (solos, con sus pares, con otros y contigo), podrás darte cuenta que es aquello que hace brillar a tus hijos, esas actividades que parece que los absorben, que los motivan profundamente y que los hacen crecer, donde disfrutan las dificultades y cada fallo es solo un reto que desean superar con todo su ser.
- Escuchen música, visiten, lean, jueguen algo nuevo, prueba turnando algo que te gusta a ti y algo que le guste a tus hijos.
- MOTIVE A SER MEJOR “Anime a que practique tareas que le son difíciles, para que poco a poco logre superar sus limitaciones y sienta seguridad en sí mismo”.
- Conectado con el punto anterior, de acuerdo a la edad, personalidad, temperamento y estilo de hijo (muchas cosas, lo sé, pero no temas te acompañaré para que aprendamos juntos), debes aprender a permitirle cambiar de actividades o saber cuándo ser firme y animarlo a mantenerse como un ejercicio de paciencia, resiliencia y determinación.
- Lo novedoso estimula el cerebro y por ende el aprendizaje, pero cada vez que logramos dominar una tarea (es decir, cuando hacemos de manera repetida algo y nos volvemos tan hábiles que lo hacemos casi de manera mecánica), nuestro cerebro se hace “más fuerte”. Así que trabaja por un equilibrio entre novedad y práctica.
- Recuerda reconocer los avances en el proceso más que en la persona. Tus hijos son completos y “perfectamente imperfectos”, no debemos juzgarles, lo que sí podemos hacer es hablar descriptivamente de aquello que notamos que logran o no y sobre la forma cómo vemos que sucede. Diles por ejemplo: “Veo que ya eres un experto en eso”, “Noto que te estás esforzando” o “Reconozco cuánto trabajo estás invirtiendo en éste proyecto” o que tal “Siento que te está costando, pero confío que con tu determinación lo sacarás adelante”
- CONFÍE “Permita que participe en las labores y decisiones familiares, de manera que se sienta útil y aprenda a cumplir sus compromisos”
- De acuerdo a sus edades y habilidades, compartan las tareas del hogar, ¡dales responsabilidades creyendo que serán capaces de cumplir!. En verdad lo son, pero cuando nosotros dudamos sus neuronas espejo lo saben(también hablaremos de éstas increíbles neuronas más adelante).
- Dales espacio para fallar y ayúdalos a entrenarse para resolver y crecer. ¡La leche derramada nunca hirió a nadie!, ni una mancha en la ropa, ni una arruga en la cama, ni un plato mal lavado…etc.
- PERMITA QUE TOME SUS PROPIAS DECISIONES “Ayude a que analice lo positivo y negativo de cada opción y que asuma la responsabilidad de su elección”
- Permíteles entrenar desde pequeños a elegir sus zapatos, el orden de algunos pasos de las rutinas (con tu ayuda respetuosa para que tengan cierta lógica), elegir qué comer (entre unas opciones limitadas que tú le ofrezcas, etc.
- Si ya son adolescentes y no han tenido mucha practica, no te preocupes aún tienes tiempo para ayudarlos a entrenarse (cuántos CEO toman seminarios y tienen coaches y mentores que: ¡les ayudan a tomar decisiones!). Aunque es importante que mantengas un abanico de opciones limitadas, es evidente que darles dos o tres opciones como cuando eran más pequeños ya no funcionará, así que conversa con ellos, debes conocer qué es lo que sienten que necesitan (para experimentar esa sensación de poder sobre sus vidas) y encuentren puntos medios donde todos este lo más cómodos posible y creen escenarios de práctica para tomar decisiones.
- De nuevo el cerebro (prometido lo abordaremos el siguiente mes), el área del cerebro encargada de la toma de decisiones no termina de formarse aún, pero tenemos muchas oportunidades para ayudarle en el proceso. Manejar dinero es una de ellas(también tocaremos este punto en otra entrada)
- APRECIE SUS LOGROS Y ESFUERZOS “Hágale sentir que sus esfuerzos son tan importantes como sus éxitos”
- Recuerdas el punto de ANIMAR, valora el proceso.
- Nuestro cerebro (más de él) instintivamente parece estar alerta y dispuesto a notar todo aquello que parece “estar mal” porque se siente de alguna manera amenazado (siempre comento en los talleres cuando hablamos de éste punto que no imagino una cama destendida que quiera atacar tu supervivencia). Así que es todo un proceso de entrenamiento para nosotros aprender a ver y resaltar todo lo positivo. De manera que, mientras llegamos al tema del cerebro te sugiero que empieces con una sencilla práctica con tus hijos (probablemente ya lo haces): NO dejes que se acabe su día sin agradecer por lo menos 3 cosas que hayan visto, hecho o recibido (puedes agradecer una de cada una).
- ORIENTE PARA QUE APRENDA DE SUS ERRORES “Sin criticar, ayude a identificar en qué falló y enseñe la manera en que puede mejorar”
- Efectivamente, los juicios no están invitados.
- Utiliza preguntas: ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cómo crees que se puede sentir el otro(si hay otro implicado)? ¿Cómo se te ocurre que puede repararse, qué puedes hacer tú?, ¿Qué te gustaría hacer diferente la próxima vez?
- Diles (pero acéptalo tú primero): ¡QUE LOS ERRORES SON “UNA MASTER CLASS” PARA APRENDER SOBRE MUCHOS TEMAS A LA VEZ!
- EXPRESE SU AMOR “No dé por hecho que la persona se sienta querida y aceptada, ¡Demuéstrelo!”
- Escribe 5 cosas que podrían hacer tus hijos te harían sentir amado y la frecuencia con la que te gustaría que lo hicieran. ¿Hay cosas de la lista que podrías tú hacer por ellos? ¡Intenta! También puedes sentarte en familia y cada cual hace su lista y la comparte. Te aseguro que no te arrepientes!!!
- CUIDA TUS PROPIOS AUTOS. Si no has visitado nuestro integro de la semana éste es el momento(clica aquí). ¡De tu bienestar emocional depende en gran medida el de tu familia!
Lleva a la práctica éstas 10 estrategias y déjanos saber cómo resulta para ti!, Y si aún no lo has hecho descárgate nuestro ejercicio de consciencia.
Recuerda que Eres Ejemplo, que siempre hay mucho por Aprender y que lo que Aprendes debes Integrarlo.
Saca el máximo provecho de las herramientas prácticas que te compartimos en Aplica y finalmente Conecta antes de corregir.