Estrategias para que nuestros estudiantes escriban
La escritura no es una acción que se desarrolle simplemente de la inspiración, por el contrario, es un oficio que requiere de habilidades, competencias y hasta trucos que la convierten en todo un proceso de aprendizaje diferencial. Hoy, es fundamental plantearnos, como educadores, el cómo hacer de este aprendizaje un proceso motivante, pero, lo más importante, un proceso que estimule el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo de nuestros estudiantes.
Cuando le damos el valor enriquecedor y formativo a la escritura, entendemos que tiene una relación con el pensamiento; por este motivo, podemos afirmar que la escritura no es solo una manera de expresarnos o comunicarnos, sino que también es una manera de reorganizar nuestra cabeza y nuestras estructuras cognitivas, factor que es trascendental en la formación de nuestros niños y jóvenes.
Son estos motivos por los cuales queremos compartir con ustedes un espacio de reflexión y se conecten con nuestro #ForoVirtualUNOi el próximo 16 de julio para conversar con el experto en educación Fernando Vásquez, sobre pautas y consejos para motivar a nuestros estudiantes a que escriban, descubriendo nuevas estrategias y herramientas que hagan de la escritura un proceso, además de enriquecedor, más consciente y pensante en nuestros estudiantes.
¡Te esperamos el próximo 16 de julio a las 5:00 p.m.!
¡Asegura tu cupo!
Inscríbete gratis aquí
Descarga aquí el documento de preparación |
Fernando Vásquez |
Profesional en estudios literarios y magister en educación de la Universidad Javeriana. Doctor Honoris Causa en Educación y sociedad de la Universidad de la Salle. Escritor, investigador y docente universitario. Asesor pedagógico de instituciones públicas y privadas. Sus campos de interés han sido la didáctica de la lectura y la escritura, la semiótica, los procesos de composición escrita, las estrategias de comunicación y la formación docente. De igual manera son relevantes sus aportes al tema del liderazgo, la formación en valores y las éticas del cuidado. Entre sus libros sobre la práctica profesional docente, podemos mencionar: Oficio de Maestro; Rostros y máscaras de la comunicación; Educar con Maestría y El quehacer docente. Son destacables sus obras sobre la didáctica de la literatura: Pregúntele al ensayista; La enseña literaria. Crítica y didáctica de la literatura; Escritores en su tinta. Consejos y técnicas de los escritores expertos; La palabra inesperada. Aproximaciones al poema y a la poesía; Las claves del ensayo; Vías y sentidos de la lectura. Sobre los temas del liderazgo y formación humana pueden mencionarse también: Custodiar la vida. Reflexiones sobre el cuidado de la cotidianidad; Vivir de poesía. Poemas para iluminar nuestra existencia; y Liderazgo y cambio vital. Una amplia variedad de reflexiones, propuestas formativas, estrategias didácticas y producciones literarias puede leerse en su blog: www.fernandovasquezrodriguez.com |
Registrate aquí
Recuerda registrarte para recibir notificaciones sobre este foro.
Pregunta aquí
¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? Escríbela aquí
113 comentarios
Qué hacer para motivar a los estudiantes para escribir si muchas veces no toman ni apuntes de las clases?
Invitarlo a que narren o describan sobre los sucesos de su cotidianidad, sin presión, cuando lo hagan exaltar los aspectos interesante de lo escrito y sin crítica llevarlos a mejorar aspectos de lo escrito.
Leer al maestro para escribir
Que se esribre, para que y cuando, donde?
Escribir, hasta que punto es bueno?
No hay límite, escribir favorece el pensamiento.
Que escriben los jovenes?
Y el papel de la familia en el proceso de escritura de los niños y niñas como se puede favorecer?
La Educación es un camino que hay que forjar…
Deseo saber cuaado es el taller
Gracias
Que estrategias recomiendas para incentivara los niños de 6 años a escribir????
Importante adquirir estrategias para fomentar la escritura en estos tiempos de trabajo virtual
Que buen foro. Yo pregunto como quitar ese miedo por empezar a escribir en los niños en edad preescolar. Ya que como docente reconozco que ellos escriben desde que hacen un garabato pero al reconocer el código escrito comienzan a temer escribir por miedo a que al los adultos leer no le entiendan. Que estrategias se podrían tener en cuenta.
Gracias
¿Qué habilidades debemos potenciar en los chicos para mejorar su proceso de escritura?
Pautas para iniciar a los niños de PREESCOLAR en la lectura y escritura
Como quitar la pereza mental que tienen los estudiantes a la lectura y la escritura?
Dicen que la lectura es un hábito que se crea desde niño, que hacer cuando tenemos niños ya de 11 años.
deseo conocer estrategias que motiven a la escritura para estudiantes de primaria
Buenas noches , agradezco este espacio de interacción. Quisiera saber como ir articulando el proceso de disfrute de la lectura de poesía ( he venido cercando a mis estudiantes a este genero , con Octavio Paz, Piedad Bonnet, Nelson Romero y Fabio Jurado) , leer las poesías , tratar de desentrañar el sentido de las mismas, los intertextos ha sido un camino maravilloso, pero no sé como avanzar en este proceso con la escritura de poesía . ( Es posible? , como hacerlo?) .
Maestro Fernando: Cómo incentivar y aún más, convencer a los jóvenes que deben tomar su turno para dar a conocer su propia voz por medio de los contrapuntos expresados en sus libros. Unisalle. Maestría en docencia 2020.
Buenas tardes. Tengo varias preguntas.
¿Cómo incentivar la lectura y escritura en una sociedad donde prevalece la tecnología?
¿Cómo generar un cambio en el pensamiento de consumismo, materialismo e incluso narcisismo del hombre actual desde la escritura y la lectura?
Doctor. Buenas noches:
Mi inquietud es saber, ¿cómo puede mejor una persona adulta su letra, ortografía y redacción?
Muchas gracias
Se que debemos motivar a los niños para escribir, sin abrumarlos, sin que sientan que son juzgados, aun sabiendo que el rol del maestro es orientar lo a que utilice un buen lenguaje , cuál sería la estrategia para la escritura creativa con niños de primaria.
Por estos tiempos se habla mucho de la brevedad en la literatura. Pensemos, por ejemplo, en los microrrelatos, la poesía breve, los retratos, las anécdotas, etc. ¿Qué estrategias se pueden utilizar para trabajar la brevedad tanto en la lectura como en la escritura, con niños y jóvenes?
El uso de las TICs ha desplazado la escritura. Cómo articular la escritura tradicional con el desarrollo tecnológico?
¿Cómo mantener en los grados de primaria y bachillerato e incluso en la universidad, el interés por la escritura que tienen los niños en el pre escolar ?
¿Cómo enseñar a escribir en el arte desde la imagen y la expresión corporal?
Escribir es la mejor herramienta terapéutica
Cómo enseñar a los niños a discernir entre el lenguaje hablado y el lenguajes escrito para construir textos coherentes ?
Que estrategias pueden aplicarse para que los estudiantes enriquezcan sus lèxico y no repitan permanentemente en sus intervenciones palabras de moda que saturan?
ejemplo :Nada, Reiventarse, Trasabilidad,Resilencia, empoderarse………….
Cómo fortalecer una cultura de pensamiento desde el proceso escritor en estudiantes de la zona rural, dónde sus padres/madres y/o cuidadores primarios no cuentan con un proceso de alfabetización que permitan el seguimiento de lo que se construye desde las aulas?
¿Cuál es la urgencia de escribir tanto en la escuela, si muchos, (no todos) maestros solo ven en los textos de sus estudiantes los errores ortográficos pero el trabajo de organización del texto, de estructura, de coherencia y cohesión se queda en veremos? ¿Dónde quedan las reescrituras?
Me gusta motivar a los estudiantes a escribir , CUANDO TRABAJABA EN sAN jUAN DEL CESAR gUAJIRA EN LA INSTITUCIONeducativa El carmelo PARTICIPARON EN MUCHOS EVENTOS
Agradecer por nueva invitación desde la organización que direccionan y focalizada en mejorar y transformar el interés de estudiante y demás actores significativos, integrantes de la comunidad educativa.
El tema programático que convocan se constituye en un gran desafío para las generaciones actuales y venideras, sobre todo ahora que se ha internslizado más todo lo inherente a las TI C. Se necesita recuperar urgentemente el interés por la gaceta escrituras ya que los hábitos naturales del hoy se quedan en el plano de las abreviaturas, que prácticamente no dicen nada, es decir se ha interculturizafo esta modalidad y muy preciada por niños y jóvenes a quienes el escribir les aterra.
En base a lo expresado, que herramientas novedosas existen para reversar lo que parece imparable en materia tanto de lectura como la escritura.
En qué etapa de la edad escolar, es posible iniciar la escritura del ensayo…
¿Cómo lograr una verdadera didáctica de la escritura cuando no enseñamos con el ejemplo a nuestros estudiantes?
¿Que estratégias utilizar paraque una persona con capacidades diferentes aprenda a escribir y avance en éste proceso?
Deseosa de aprender estas herramientas para motivar a mis estudiantes y les pique el gusanillo de la escritura.
¿Cuáles son los pasos para elaborar un buen escrito?
¿Cómo motivar la escritura tanto de estudiantes como de maestros, cómo inspirar a un joven a escribir y a un maestro?
Cómo facilitar la escritura desde diferentes áreas y enriquecer su escritura, en la época del ctrl+c y ctrl + v?
Muchas gracias.
¿cómo fortalecer la elaboración de ensayos, y cómo mejorar la redacción?
¿Como enseñar a escribir de una manera positiva y agradable desde el pre-escolar?
¿Cómo incentivar la escritura a través de la virtualidad, cuando en ocasiones se conectan a las clases pero no asisten a las mismas y cuando sus padres les realizan la mayoría de tareas?
Cómo despertar el deseo de escribir en los jóvenes?
Agradezco esta oportunidad de poner seguir escuchando y aprendiendo del Profesor Fernando Vásquez.
¿Cuál es la metodologia que se debe usar cuando un niño no quiere escribir ?
Como estimular la lectura y que la escritura para que los estudiantes le encuentren sentido y la relacionen o conecten con sus vivencias cotidianas,
Buenas tardes. No solo se escriben palabras, también se escribe con gestos, con dibujos, con la danza. Soy docente y madre de persona con discapacidad cognitiva. Cómo podemos incentivar en ellos estos procesos escritores y lectores. Gracias maestro por compartir su sabiduría.
Interesante Foro . Felicitaciones como siempre Fernando Vásquez por sus aportes a nuestro trabajo.
Pautas para una buena redacción. Gracias
¡Cómo enseñar a leer y escribir a niños de 5 años desde la virtualidad?
Que interesante éste Foro, puesto que se va a tocar una temática que hoy por hoy es motivo de preocupación enorme tanto para las directivas como para los docentes de la gran mayoría de las Instituciones Educativas a nivel nacional; pues a pesar de hacer tanto, muchos de nuestros estudiantes no les gusta la lectura y escritura y no se ha logrado motivarlos en gran medida.
Siempre será bueno conocer otro tipo de estrategias que nos acerquen a lograr motivarlos a leer, a escribir y haciéndolo bien.
?En donde publicar las composiciones o creaciones literarias de los estudiantes de primaria?
LA institución donde laboro actualmente, tiene dentro de su plan de áreas, la lectura crítica, cómo la debemos abordar.
Leí el documento de “Lectura y escritura en clave didáctica
“Soy profesora de una sede rural , Qué estrategias podemos implementar los docentes de primaria para la escritura, pues no comparto con la transcripción.
Me gusta fomentar la lectura, con el objetivo de amar la lectura, empoderar se de la voz, porque me gusta que lean en voz alta.
¿De qué manera vincular las narrativas transmedia y las formas breves, con las dinámicas de escritura en espacios académicos?
La importancia relevante de la educación preescolar en el inicio de la lecto escritura como base fundamental para que se logré el gusto a este aspecto de N los estudiantes
¡Hola! Este foro me parece muy interesante. Me gustaría saber si hay algunos textos o algún otro material que nos puedan recomendar para incentivar la escritura en primaria.
¿Hay algun material digital gratuito que puedan compartir con nosotros los educadores?
Profe Fernando la motivación es una buena enseñanza para escribir , en usted encontre la lectura y la escritura una gran diversión. Gracias
¿De qué formas puedo motivar a que los estudiantes redacten columnas de opinión?
Maestro Fernando . El sólo escucharlo a usted hablar de escritura es para mi un alimento , un estímulo
para mi imaginación. y agradezco mucho su invitación He realizado escritura automática y ella me ha llevado a escritos profundos y surrealistas . Ha sido una forma de motivar a los estudiantes y personas adultas , de otras edades y nacionalidades logrando momentos estupendos tocando el absurdo y la imaginación .que opina al respecto ? gracias
Responder
¿Cuál es el papel de las asignaturas diferentes a Lengua Castellana en el desarrollo de la competencia de producción escrita?
Teniendo encuenta que la Virtualidad es uno de los métodos académicos actuales y que por ende los estudiantes, emplean herramientas (redes sociales),para la comunicación con sus maestros en las cuales utilizan la mayoría de veces correos de voz, ¿que podemos hacer para fomentar la escritura y una buena redacción de los estudiantes?
¿Cómo podemos integrar la práctica de los planes textuales en la creación escrita?
qué estrategias podemos utilizar en estudiantes apáticos a escribir, debido que ellos utilizan bastante cantidad de escritura en la redes , pero plasmar sus propios escritos no dedican el tiempo , o no les gusta.
¿ Se motiva al estudiante a escribir si se le permite hacerlo a partir de lo que ellos les gusta o quieren saber?
¿Cómo lograr que un estudiante viva la escritura así cómo la utilización de sus equipos digitales?
¿Qué estrategias para incentivar la escritura en edad temprana se pueden utilizar en la escuela?
Los estudiantes hoy se ven atraídos por textos cortos. Cómo lograr la construcción de esta modalidad textual sin ir en detrimento de la calidad en el proceso escritor.
Gracias por la invitación. ¿Que pautas, ejercicios y / o textos debo realizar con los estudiantes de primaria o bachillerato para incentivarlos a escribir?
Dios le bendiga
Miss Angela
¿Cómo iniciar un buen proceso de lectura y escritura en Preescolar?
¿ Desde la virtualidad que herramientas se pueden usar en el preescolar para la lectura y escritura?
Un tema sumammente importante pra que vuelvan a las Biblotecas, para que logren hacer un pare en el camino retomando vocabulario y haciendo de su vida y los hechos una experiencia que contar. Gracias.
¿Como incentivar el habito de la lectura y escritura en niños de 7 a 9 años,cuando los recursos de apoyo en plan Lector son mínimos?
La lectura es la mejor estrategia para desarrollar todas las competencias y habilidades de los estudiantes, si embargo hoy ha cambiado la forma y la intención, en que los niños leen por esta razón se hace necesario implementar nuevas estrategias.
Cómo se puede lograr esto?
¿Porqué es tan necesario leer ?
Que importantes estos eventos para el fortalecimiento educativo
Como vivir ese proceso de escritura que usted menciona desde las ideas hasta la corrección de los escritos en esta era digital?
Que estrategias para mitivar la lectura son las más recomendadas?
buenas tardes soy estudiante de primer semestre de la UPTC, ¿Creen que el pésimo manejo ortográfico que se practica por moda en redes sociales afecte a largo plazo en la redacción de las siguientes generaciones?
¿Cómo influenciar la escritura en otras áreas como las ciencias?
si yo fuera un arbol demandaria a los joven enamorados que escriben sus nombres en mi
Si yo fura un àrbol, crearìa un bosque hotel para guindar hamacas al medio dìa.
La lectura es un mundo que se adentra a la maravilla creativa de cada ser humano, sin embargo, en algunos casos como docentes se dispone de ella como parte de un currículo y no con la intención imaginativa, comprensiva y analítica que está requiere, lo que hace interesante darle a la estudiante el motivante para alcanzar un buen nivel de escritura y lectura, pero, cómo hacemos para que el docente también se sienta motivado para motivar a sus estudiantes?
Si yo fuera un árbol daría sombra y alimento a quienes lo necesitan
Muy buena estrategia!: Perfecta para desarrollar la creatividad y prepararse para pruebas estandarizadas
Si yo fuera un àrbol. Les cobraría a los enamorados hospedaje.
Como escribir un texto a partir de imágenes
¿Las estrategias mencionadas pueden mencionarD con formas breves como el microrrelato?
¿ Qué estrategias puedo implementar para fomentar el interés por la producción textual en niños y niñas de básica primaria en la modalidad de trabajo en casa?
El tema muy pertinente para la dinamica sobre todo en esta epoca de pandemia y muy didactica y explicita la explicacion del profesor fernando vasquez…… Muchisimas gracias
Cuando tocaban a la puerta, la señora Cleofe me mandaba a ver quien era. Recorrìa el patio, entraba a un cuarto, llegaba al comedor. Los rayos de sol me hacìan mirar a la amplia ventana. Me detenìa y veìa la sombra gris oscura de la señora marìa, caminando encorvada… Iba a la sala sala, abrìa la puerta… De regreso, me detenìa otra vez en la ventana, y veìa a la señora marìa regresar en su forma de humo gris oscuro.
Si yo fuera un árbol extendería mis ramas para abrazar las pesadilla que día a día ensombrece la mañana
Excelentes ideas!!! Recuerdo que mi profe de castellano en bachillerato llegaba al salón con titulares de prensa y debíamos inventar un cuento.
Solo vale mirar hacia adelante, atrás no hay nada
Margareth toma una paloma que ha estado anidando en su ventana. Primero pensò preparar un caldo para su fatiga. Pero, luego decidiò que esa paloma estaba destinada para enviar un mensaje de amor.
Y en aquella inmensa casa de innumerables puertas mi única y mayor compañía era aquella AVE, que en aquella pandemia me sirvió de alimento
Aunque creía estar sola un sentimiento afloraba dentro de mi. Quise escapar, y pretendí acariciar a Bertha, mi Paloma. Mis emisiones eran traicioneras y me llevaban siempre al mismo sitio. Aquella casa en la que había abierto distintas puertas de mi alma
Excelentes herramientas para animar a la escritura, agradezco poder estar presente. Lamentablemente no pude entrar al chat para interactuar.
Además, que buenos estos recursos para trabajar virtualmente en estos tiempos de pandemia.
La noche… Si esa hermosa noche… La que dibujo en mi mente, en mi cuerpo toda una historia… Que hermosa noche
nombre de tu blog
Tus labios gotean sangre en la noche,
y el agua de tu recuerdo enrojece cual velo etèreo
la roca de tu memoria.
Y tú en memoria, está en el velo de la noche, tus labios como sangre, a lo lejos un árbol, las rocas y el agua allí.
En una noche hermosa,vi un arbol lleno de rosas,te pense,cogi mi velo y aunque tenía sangre lo lave con agua y en un sueño llegué a tí y bese tus labios.
A mi memoria llegó aquel recuerdo como agua que corre libre en el rio. Quería fijarlo a mi mente para evitar que se escapara, sin embargo como velo que se escabulle en una noche ventosa, desapareció. Simplemente mis labios se mutaron para pronunciar las palabras que al ver ese árbol me habían hecho recordar pero era tarde ya lo había olvidado nuevamente.
Como profesor de geografia pongo a mis alumnos a escribir un cuento con los nombre de los rios y montañas de Colombia….
Muchas graciass
Fernando Vàsquez-
Gracias por el compartir en este coloquio. Saludos desde Barranquilla.
Maestro Fernando: Gracias totales por su generosidad al compartir su experiencia y conocimientos.
Gracias excelente muy bien me ayudó mucho .
Gracias mi profe Fernando, me encanta volver a escucharte, sigo aprendiendo contigo. Cordialmente, Paola Ospina Rodríguez. (lectura crítica)
La escritura va de la mano con la lectura. Un buen lector es un buen escritor.
Excelente intervención. Me contactaré por el Bloc
Impactada positiva te con la presentación del gran Maestro Fernando Vasquez quién refleja con lujo de competencia habilidades, competencias y saber en el terreno tan gratificante de las publicaciones, situación que motiva grandemente a ser partícipe de dicho evento y recibir con inmensa motivación todo lo que domina y conoce en esta materia, de manera que favorezca pasos acertados en este camino de la escritura, del uso de la palabra, de la sistematización de experiencias, de las publicaciones de artículos de diversa índole, etc.
Acorde al gran evento que se avecina, me permito interrogar sobre lo siguiente.
Si bien es cierto que para escribir se debe tener habilidades y competencias propias y hasta un proceso de aprendizaje diferencial, Cómo podría suscitarse dichas posibilidades y capacidades en este importante ejercicio en públicos como líderes comunales, que si bien no tuvieron la oportunidad de acceder a procesos formativos a este nivel, acumulan experiencias significativas dignas de recuperar y de sistematizar?.